miércoles, 22 de junio de 2011

LA ESCRITURA COMO FORMA DE COMUNICACIÓN

Los inicios en la construcción de una cultura escrita no impidieron el abandono de la oralidad como una forma dominante de comunicación. Por ello no obstante decimos que la escritura revolucionase como una forma de comunicación entre los hombres e injiere sobre la calidad de los mensajes. De eso podemos exponer que lo oral y lo escrito interaccionaron pero al mismo tiempo fueron creando sus propios ámbitos y las respectivas tradiciones.
Por eso desde siempre la sociedad humana ha tenido y tiene la necesidad de desarrollarse como un instrumento sumamente especial para comunicarse por otros medios como son: la pintura esquemática, muescas en palos o piedras, nudos, tatuajes, collares y muchas otras cosas que es lo que no se quería perder sino más bien recordar y contar.
Y al final se pudo crear la escritura que es la mejor forma de decir las cosas sin la necesidad de hablar y una base fundamental para la herencia cultural. Aquí podemos exponer la escritura y como fueron sus fases:
1.       Medios Mnemotécnicos: información ilimitada: cordones, nudos y muecas
2.       Pictográficas: los dibujos evocan al objeto y se disponen ya para ser contemplados
3.       Ideográfica: los dibujos se estandarizan, se tornan menos realistas y más esquemáticos. Ahí están los jeroglíficos
4.       Fonética: los elementos gráficos siguen la secuencia de la lengua oral cada una de estas tiene sus características las cuales se van expandiendo mas y mas hasta que ahí es donde aparece el alfabeto.

Por: Diana Lema B.

Bibliografía
·         Literatura-Grupo Planeta Editorial Planeta Director Manuel Garcia Piriz Los orígenes de la escritura- Evolución de la escritura.
·         Historia de la Comunicación Social voces, registros, conciencias  ERIC BORDERIA ORTIZ, ANTONIO LAGUNA PLATERO, FRANCESC A. MARTÍNEZ GALLEGO.

2 comentarios:

  1. Buena iniciativa, pero me da la impresión de que algunos de los temas aquí tratados ya los leí en otros blogs, como el de la comunicación en la modernidad, por ejemplo.
    Felicitaciones y sigan adelante.

    ResponderEliminar
  2. Le puedo asegurar que toda la información que esta publicada la obtuvimos de varios libros, pero gracias por la critica buscaremos otros libros y trataremos de no publicar la misma información de otros blogs.

    ResponderEliminar